Evo Morales promulga Ley de Bancos y pide pensar en Bolivia

La Paz, 21 ago. -El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy desde el Palacio Quemado la Ley de Servicios Financieros o Ley de Bancos para apoyar a los productores y empresarios y garantizar la construcción de viviendas.

La nueva norma permitirá ampliar los plazos para el cobro de los créditos al sector productivo y comenzará a implementarse en un plazo de tres meses, como establece su reglamentación.

El jefe de Estado destacó las bondades de la nueva Ley, la cual, además de ampliar el período de gracia que otorga la banca para el cobro de créditos al sector productivo, regulará las tasas de interés y el funcionamiento de las casas de empeño que operan a nivel nacional para evitar abusos en el cobro de intereses.

Insistió en la necesidad de aumentar la producción y de consumir productos bolivianos, pues eso representa más movimiento y estabilidad de la economía.

"Debemos pensar una ley que garantice el consumo de lo nuestro, para evitar la salida innecesaria a otros países a comprar productos que tenemos en Bolivia", insistió.

Según Morales, "los tiempos cambian, hay nuevas reivindicaciones, nuevas necesidades, pero fundamentalmente debemos garantizar también un mejor movimiento económico. Si no falta alimento, agua y energía, y hay movimiento económico, el pueblo puede tener pequeños problemas, pero lo principal está resuelto", recalcó.

Morales volvió sobre la Ley de Servicio Financiero al reiterar que el objetivo de esos depósitos que tiene la banca es entrar en movimiento para la vivienda y las tierras, sin distinciones "porque, por encima de las diferencias de cualquier tipo, primero está Bolivia".

También exhortó a "trabajar y a pensar en colectivo, porque de esa forma siempre vamos a encontrar soluciones: cuando no aparezcan soluciones individuales, las vamos a buscar en el grupo".

La Ley de Servicios Financiero fue sancionada en la Asamblea Legislativa la semana anterior, después de varias observaciones de las entidades financieras, las cuales llegaron después a consenso.

El presidente atendió personalmente las demandas del sector.(PL)