Cartas de un hombre justo a favor de antiterroristas cubanos

Cartas de un hombre justo a favor de antiterroristas cubanosCuando en 1997 Günter Belchaum llegó a La Habana, inmediatamente supo que estaba en un lugar especial.

Recién se había jubilado como funcionario del Ministerio de Justicia de la República Federal Alemana y la experiencia viajera le permitió encontrar nuevas motivaciones para su vocación legal.

“Después de aquel primer encuentro -recuerda- he vuelto a la isla caribeña como 25 o 30 veces. Primeramente, enamorado de la cultura y la naturaleza de este país y, después, inspirado en la dignidad de su pueblo que lo ha solidarizado con sus causas revolucionarias.

Belchaum se convirtió en promotor de la verdad sobre Cuba en su nación y el continente europeo, como integrante de varios comités de amistad que condenan el bloqueo de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

“En el encuentro con colegas en el año 2001 -dice- escuché hablar por primera vez del caso de Los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por alertar a su país sobre planes terroristas. El tema me interesó, pero me di cuenta de que existía poca información sobre esa gran iniquidad”.

Contactado por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, el jurista alemán comenzó el intercambio epistolar con René González (hoy en libertad condicional), Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, para apoyarlos en su arbitrario encierro y obtener más elementos sobre sus procesos legales.

“Me siento muy orgulloso de contar con la amistad de estos honorables hombres y de tener el cariño de su familia. Guardo todas esas cartas omo un tesoro, porque en ellas hay mucha información sobre la injusticia del proceso y se explica a la humanidad sobre Los Cinco”.

Belchaum fue de los fundadores del Comité Alemán por la Libertad de Los Cinco “¡Basta Ya!”, el cual divulga en esa nación europea y gran parte del Viejo Continente las irregularidades del proceso judicial y los desafueros cometidos contra los antiterroristas cubanos.

“Como parte de mi labor en esta organización no gubernamental -explica- cada mes envío una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, porque en sus manos está la posibilidad de detener esta injusticia”.

Las misivas de Belchaum exponen argumentos legales y humanitarios sobre el caso, hacen referencia a acciones solidarias con el tema que se desarrollan en el mundo y son acompañadas por caricaturas del artista gráfico de Las Tunas, Marcial Flores.

Sobre esta iniciativa, el activista alemán explica que las imágenes ayudan a ilustrar mejor las ideas que pretende comunicar, debido al talento de Flores, considerado el caricaturista con una de las mayores obras dedicadas a Los Cinco y -gracias a Belchaum- aparece entre los creadores con más cantidad de piezas en la Casa Blanca.

Günter Belchaum es un hombre justo, que escribe cartas por Cuba.

Por José Armando Fernández Salazar/AIN (Imagen: Archivo)