Reanudan juicio contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores

Reanudan juicio contra Sánchez de Lozada y sus colaboradoresSucre, Bolivia, 22 may.- La Corte Suprema de Justicia de Bolivia reanudará hoy el juicio de responsabilidad contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y miembros de su gabinete, acusados de genocidio.

El proceso sigue su curso con la lectura del acta de acusación luego del rechazo por parte de esa entidad del pedido de recusación presentado por el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, prófugo de la justicia y cuyo paradero se desconoce.

Ese recurso, pese a su legal notificación, no procedió al advertirse la inconcurrencia injustificada del solicitante.

El juicio inició el lunes último, cuando la Corte Suprema declaró en rebeldía a los implicados ausentes y dispuso su aprehensión.

Según el tribunal de sentencia, bajo ese recurso se encuentra Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos, y seis de sus ex ministros, tres de ellos asilados en Perú, todos acusados de una represión militar en octubre de 2003.

Las denuncias revelan que el ex mandatario es responsable de la muerte de 67 personas y 400 heridos como consecuencia de ese hecho, también conocido como Octubre negro.

Se le imputan también otros nueve delitos, entre ellos genocidio, que en la legislación nacional se aplica a "masacres sangrientas", lo que según la Fiscalía General fue lo ocurrido hace seis años.

Luego de ese suceso, el 17 de octubre de 2003, el entonces presidente renunció a su mandato, huyó del país y se autoexilió en la nación norteamericana, donde reside desde entonces.

Además del ex mandatario, en Estados Unidos se encuentran los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Hidrocarburos Jorge Berindoague y de Agricultura Guido Áñez.

Mientras en Perú recibieron asilo recientemente la ex titular de Participación Popular Mirtha Quevedo, de Salud Javier Torres, y de Desarrollo Económico Jorge Torres, lo que ha provocado tensiones entre La Paz y Lima.

La denuncia contra el ex gobernante incluye otros cargos como homicidio, lesiones graves al Estado, vejaciones y torturas, atentado a la libertad de prensa, allanamientos y resoluciones contrarias a la ley.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, existen más de dos mil testigos y cerca de cuatro mil documentos que prueban la culpabilidad de los acusados, por lo que el juicio puede durar meses. (PL)