ciencia_tecnologia

Aplica Camagüey moderna tecnología para detección precoz de cáncer de próstata

Aplica Camagüey moderna tecnología para detección precoz de cáncer de próstataCamagüey, 18 ago.- Con resultados favorables Camagüey aplica el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), moderna tecnología empleada en la realización del antígeno específico (PSA), que permite detectar precozmente el cáncer de próstata.

Los especialistas plantean que este examen resulta de gran importancia en la medicina preventiva cubana, sobre todo para el universo masculino adulto de la sociedad, y en particular para los hombres con más de 50 años.

Análisis recientes sobre los beneficios de ese recurso, revelan que la exploración de laboratorio es un método mínimamente invasivo y sin riesgo biológico, y no se tienen referencias de reacciones adversas.

Esta prueba se realiza a los pacientes acogidos al programa de ensayos clínicos del Hospital Oncológico Provincial y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la participación de otras instituciones de salud como el Banco de Sangre de Camagüey y el Centro de Higiene y Epidemiología.

El Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), con una red de laboratorios de pesquisa activa integral extendidos a todos los municipios agramontinos, favorece también la producción de reactivos para atender en el territorio a los pacientes aquejados de cáncer de próstata, considerado en el país como la segunda causa de muerte para los hombres. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)