Economía

Potencian en Cuba estudios culinarios a todos los niveles

La Habana, 16 ago. -Como parte de los esfuerzos de las autoridades por desarrollar el turismo y la calidad de los servicios, hoy en toda Cuba potencian cursos de gastronomía que provocan mucha demanda de profesionales y población.

El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) en La Habana, Dagoberto Raola, detalló a Prensa Latina elementos sobre los cursos de verano que concluyen por estos días.

Significó que en la capital del país terminaron estudios más de 100 personas, en una primera etapa miembros de la Facrc vinculados con estos servicios, tanto en centros turísticos, asistenciales u hospitales.

Estos cursos tuvieron una duración de 15 días intensivos, pero ya planean programas para septiembre próximo por tres meses, con clases una vez por semana, para facilitar las tareas de los educandos.

La más reciente graduación ocurre esta semana en cinco municipios de esta capital: Centro Habana, Habana Vieja, 10 de Octubre, Habana del Este y Playa, como ejemplo para el desarrollo de dicha iniciativa.

Estos cursos, reseñó la fuente, permiten un seguimiento de superación a sus alumnos, que pueden matricular a continuación estudios de superación y especialidades.

Los cursos de verano que concluyeron, insistió, corresponden a primero y segundo niveles de técnicas básicas de cocina e higiene de los alimentos.

Entre sus asignaturas, incluyeron detalles sobre cocción de los alimentos, elaboración, seguridad y manipulación de productos, y otros aspectos de relevancia para este tipo de trabajo.

Como parte de los exámenes, los alumnos tuvieron que presentar platillos que apuntaron a la decoración y calidad de alto vuelo de la mesa. Entre los pupilos aparece un balance de edad y género, bajo la estrategia de otorgar posibilidades a todos estos trabajadores.

Oportunamente el presidente nacional de la Facrc, Eddy Fernández, comentó a este periodista la idea de generalizar estos cursos, incluso para amas de casa y otras personas, teniendo en cuenta la creciente aparición de negocios privados de comida.

Otra idea en carpeta, promovida por el presidente de honor de la Facrc, ya fallecido, el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, está en crear una Academia Culinaria Cubana que permita un enlace de estudios desde la base hasta los máximos niveles (chef internacional).

Cuba pertenece a la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS) y el propio Fernández participó en julio pasado en Las Vegas, Estados Unidos, en una de sus reuniones cumbres donde exhibió los esfuerzos cubanos por resaltar la culinaria de calidad.(PL)