Protagonizarán jóvenes de la Isla homenaje al Héroe Nacional de Cuba

Protagonizarán jóvenes de la Isla homenaje al Héroe Nacional de CubaLa Habana, 6 ago.- El amanecer de este martes hallará a 35 jóvenes del oriente de Cuba reunidos en Playitas de Cajobabo, para reeditar la ruta del Héroe Nacional José Martí desde ese histórico lugar hasta Dos Ríos, donde la muerte le sorprendió en combate, el 19 de mayo de 1895.

En el aniversario 160 de su natalicio, esta será otra manera de honrar los “pinos nuevos” al Apóstol de la independencia de Cuba, de celebrar su vida inmortal y aprehender su descomunal legado, declaró a la Agencia de Información Nacional Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

“Estudiantes, jóvenes trabajadores y combatientes destacados de las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba y miembros del MJM harán el viaje, prueba de fortaleza y resistencia, que exigirá de todos voluntad, coraje y excelente preparación física”, significó.

Quienes participen “tendrán que recorrer a pie 394 kilómetros en 18 días, vencer el sofocante calor de agosto, “romper” monte, incluso, en lugares recónditos y agrestes, pero la tropa está lista y deseosa de emprender viaje, al reencuentro con la memoria y con el más universal de los cubanos”, enfatizó Palacios Ortega.

Explicó que la caminata partirá desde Playitas de Cajobabo, en el municipio guantanamero de Imías, escenario del desembarco de Martí, Máximo Gómez y otros patriotas el 11 de abril de 1895, y concluirá en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.

Seguirán con total exactitud la ruta y, aunque el tiempo ha pasado, ahí están las huellas y sabrán reconocer mucho de lo descrito por Martí en su Diario de Campaña: la vegetación, la fauna, la magia y luminosidad de esos parajes, destacó.

“No faltará, por supuesto, el vínculo con los pobladores y la vida misma en cada municipio y hasta consejo popular, con la historia local y sus protagonistas, las pláticas, el intercambio con niños y jóvenes, las actividades culturales y deportivas en las comunidades y, sobre todo, la evocación del Maestro”, destacó.

Actos solemnes -hoy en Playitas y el próximo día 23 en Dos Ríos- marcarán el inicio y fin de la caminata, un homenaje, también, a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 60 años atrás, y un saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Ecuador 2013. (AIN)