internacionales

Venezuela celebra cumpleaños 59 de Hugo Chávez

Venezuela celebra cumpleaños 59 de Hugo ChávezCaracas, 28 jul .- Venezuela celebra hoy el cumpleaños 59 de Hugo Chávez, el hombre que soñó con ser pintor, beisbolista profesional y tomó definitivamente el rumbo del soldado hasta escalar a la presidencia de su país y al primer plano de la historia contemporánea.

Una breve salva de fuegos artificiales y bengalas quebró el ronquido sordo -no el silencio- y arañó el cielo nocturno de Caracas justo a las 12 en punto de la madrugada de este domingo.

Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas y en eso que llaman vida fue "arañero" (por los dulces que vendía de niño), nieto de la "mamavieja", descendiente de Maisanta -"el último hombre a caballo"-, aprendiz de artista y "pelotero", cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos.

Una vez explicó que oía a la historia cabalgándole por dentro y esos eran -tal vez- los caballos de Simón Bolívar, a quien rescató del encierro amarillo de los libros y del mármol glacial de las estatuas para plantarlo en el centro de su proyecto político: el "bolivarianismo", el llamado socialismo del siglo XXI.

Dijo venir de "la masa histórica" del negro, del indio y del blanco e imaginó que algún día no sería más que sabana y viento.

Cualquiera dudaría de lo segundo solo al ver las exequias de su cuerpo en las calles de Caracas tras su fallecimiento de hombre el 5 de marzo pasado.

Desde la víspera, en todas partes de Venezuela se prepara un festejo que ya no es para el individuo, el amigo, el compañero de lucha, el estadista, sino para el mito -¿cuántos de sus enemigos lo creerán así también?-, que de alguna manera es la suma y la síntesis de todo lo anterior.

"Hoy agradecemos a Dios por habernos dado hace 59 años a un hombre en un rancho de palma que resucitó la Patria, que fue digno hijo de Bolívar", expresó a través de su cuenta en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien estará junto a su gabinete este domingo en los llanos de Barinas.

En un segundo mensaje, Maduro escribió: "Gracias vida, gracias Patria, gracias Chávez, tu pueblo jamás te falló ni te fallara porque recibió de ti el amor cristiano de un gigante".

"Hoy cantaremos por ti y te recordaremos como tú querías, convirtiendo el dolor y el amor en acción para construir esta Patria. Chávez vive", aseguró en un último mensaje.

Maduro regresó desde La Habana, luego de asistir este viernes a las actividades en Santiago de Cuba por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, acción comandada por Fidel Castro que inició el ciclo de luchas culminado con el triunfo revolucionario de 1959 en la isla caribeña. (PL)