Mujeres destacan informe de Cuba en comité contra discriminación

Ginebra, 9 jul. -Como un ejercicio muy fructífero calificaron hoy la presentación del informe de Cuba ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde fueron reconocidos los logros del país caribeño en la igualdad de género.

"Hemos podido mostrar todo lo alcanzado en el empoderamiento de la mujer y la igualdad en nuestra sociedad, y también hemos escuchado criterios y opiniones que coadyuvarán a un perfeccionamiento del trabajo", expresó la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus.

En declaraciones a Prensa Latina destacó la titular la voluntad política del Estado para garantizar el pleno desarrollo de las féminas, lo cual ha permitido que hoy estén representadas en todos los sectores y ramas de la economía.

Por su parte la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Nicole Ameline, consideró como muy positivo, útil y fructífero el intercambio de opiniones.

Durante la jornada la delegación cubana a este ejercicio ofreció información pormenorizada al comité sobre todo el trabajo realizado desde la anterior presentación de su informe en 2006.

La representación, encabezada por la ministra de Justicia, estuvo integrada por miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, el Tribunal Supremo Popular, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También estuvieron presentes miembros de la Editorial de la Mujer, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Asociación Cubana de Producción Animal, el Centro Nacional de Educación Sexual y representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí.

"Ha sido un ejercicio muy constructivo a partir de que los expertos y expertas reconocieron los avances de Cuba, no sólo en el empoderamiento de la mujer, sino también en lograr la igualdad y la inclusión trabajando por eliminar cualquier tipo de discriminación", declaró Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

Por otra parte, dijo, se realizaron preguntas, recomendaciones y sugerencias que se analizarán y tomarán en cuenta de acuerdo a las características del contexto cubano. (PL)