Economía

Empeño: sello distintivo de organopónico Tínima de Camagüey

Empeño: sello distintivo de organopónico Tínima de CamagüeyCon la entrega de sus primeras producciones, el organopónico Tínima, en las inmediaciones de la ciudad de Camagüey, comienza a perfilarse como una unidad abastecedora de vegetales frescos a la población de la cabecera provincial, con sus más de 350 mil habitantes, dada las posibilidades que brinda la explotación de sus mil cien canteros.

Ramón Lores, jefe de producción del centro, destaca el compromiso de contar para septiembre venidero, con todos los canteros en uso, lo que les permitirá anualmente aportar unas 900 toneladas de hortalizas frescas a los agramontinos y también, ofrecerles encurtidos, pulpas y hasta dulces, desde la mini industria allí enclavada.

Teniendo en cuenta que las primeras siembras se comenzaron en mayo último, ya han aportado más de 15 toneladas de rábano, habichuela, pepino y remolacha, algunos de los cuales fueron encurtidos, además de elaborar en la planta, dos toneladas de dulces de mango y guayaba, procedentes de otras granjas.

Empeño: sello distintivo de organopónico Tínima de Camagüey

En busca de un flujo continuo de ofertas, ya tienen en explotación más de 500 canteros sembrados de pepino, quimbombó, remolacha y acelga, y completan otros l50 para plantar ají pimiento “Verano Uno” y el pepino “Puerto Padre”, de buen comportamiento en estos meses de intenso calor.

Mucho trabajo y empeño ponen a diario jóvenes soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), de conjunto con la fuerza laboral del organopónico Tínima de Camagüey, en función de mayores rendimientos en sus unidades productivas, las cuales han facilitado el aprendizaje de tipos de siembras, atención y cosecha de vegetales, a partir de la responsabilidad que ha depositado la dirección de la provincia en estos obreros.

Las producciones que se extraen del gigantesco centro se comercializan en los propios mercados del EJT, y en la misma medida en que se incrementa su recolección, serán trasladados a otros puntos de la ciudad, para favorecer una más rápida y cercana adquisición a la población local.

Tras concluir la fase de montaje de los sistemas de riego en los últimos 450 canteros, el organopónico está listo para asumir el fomento de diferentes hortalizas, dada la época del año y el intercalado de cultivos para potenciar un máximo aprovechamiento.

El propósito de estos productores consiste en cosechar cada mes diferentes cultivos, para mantener un abastecimiento variado y estable en diferentes puntos de la ciudad, lo cual incentiva la siembra de cebolla, col repollo, lechuga y tomate.

En este sentido también se prevé la incursión de la plantación y atención de flores, para incrementar el servicio a los agramontinos.

Para el entrante año, una vez demostrada las potencialidades productivas del organopónico Tínima, impulsarán la mini industria, en función de comercializar, no solo vegetales frescos, sino también promover las ofertas de encurtidos, salsas, pulpas y dulces. (Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte. Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ AIN)