MNOAL alista cita ministerial para ratificar esencia anticolonial

MNOAL alista cita ministerial para ratificar esencia anticolonialLa Habana, 18 abr .- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) alista hoy su cercana reunión ministerial, cuyos debates previos ratificaron la esencia anticolonial que caracteriza a este foro tercermundista desde su creación en 1961.

Apenas tres años después de celebrar la XIV Cumbre del MNOAL, la Habana recibirá del 27 al 30 de abril próximo a los representantes de los 118 países miembros y los 16 observadores, para preparar la venidera magna cita de este mecanismo.

Dicho cónclave sesionará del 11 al 16 de julio en el balneario de Sharm El-Sheikh, en Egipto, país que durante el próximo trienio asumirá un mandato temporal que ya ejerció entre 1964 y 1970.

Los orígenes del MNOAL se remontan a la Conferencia Afro-Asiática celebrada en 1955 en Bandung, Indonesia, donde 29 jefes de Estado de antiguas colonias europeas evaluaron el contexto mundial para, en consecuencia, colegiar políticas de desarrollo conjunto.

Aquella cita evidenció la existencia de problemáticas e intereses comunes del llamado "Tercer Mundo", que demandaban una resistencia a las presiones hegemónicas y el rechazo a cualquier manifestación de neo-colonialismo occidental.

Sin embargo, líneas de acción que definieron la "no alineación" fueron acordadas en una conferencia preparatoria efectuada en El Cairo, en junio de 1961.

Tales líneas llamaron a defender las independencias nacionales frente a las superpotencias, rechazar las alianzas militares y el establecimiento de bases castrenses extranjeras.

Además, los principios del MNOAL reivindicaron el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la independencia y la lucha por un desarme completo y general.

La primera reunión oficial del movimiento transcurrió en 1961, en Belgrado, con 25 países formalmente inscritos y una posible guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética como centro del debate.

O sea, la guerra fría marcó el origen de un movimiento que ha ido evolucionando hacia otros posicionamientos y nuevas estrategias de defensa de los intereses de las naciones miembros.

La conferencia de Yakarta en 1992 significó entonces un giro en el MNOAL, pues terminada la guerra fría el foro tercermundista se concentró en impulsar una nueva estructura económica mundial.

Como consecuencia, los grupos de países más industrializados se convirtieran en principales puntos de atención de los no alineados en lo que a política económica se refiere.

Concebido para formular posiciones políticas propias y soberanas, el MNOAL ha demostrado una capacidad histórica para superar sus diferencias, y considera la "heterogeneidad" como una fortaleza, pues propicia y robustece el debate interno.

Sin embargo, aún tiene pendiente ciertas metas fundacionales, como el logro de la paz, el desarrollo, la cooperación económica y la democratización de las relaciones internacionales.(PL)