Parque eólico de Gibara beneficia a unos 10 mil hogares

Holguín, 25 jun. -Alrededor de 10 mil viviendas se benefician diariamente como promedio en Cuba con la energía eléctrica que aporta el parque eólico de Gibara, puesto en macha hace cinco  años en ese municipio de la costa norte de la  provincia de Holguín.

El ingeniero  José Luis Pifferrer, director de esta instalación, explicó a la AIN que el estimado se calcula sobre la base de la cantidad de energía que produce el centro y el consumo medio de cada hogar cubano.
  
Subrayó que el grueso de la generación es factible de alcanzar durante las horas de mayor prevalencia de los vientos alisios del norte en esa zona, lo  cual favorece notablemente el movimiento de los aerogeneradores
  
Esta es la mayor granja eólica, como se le conoce también, existente en Cuba y se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de sus máquinas generadoras, ubicadas entre la ciudad de Gibara y la playa de Caletones, con una capacidad instalada de 9, 6 megawatt, precisó Pifferrer.
   
En términos económicos, señaló, la unidad  posibilitó que se dejaran de consumir en estos cinco años sobre 13 mil toneladas de combustible convencional, lo cual representa una notable contribución al programa nacional de ahorro de portadores energéticos.
   
La instalación está formada por dos granjas eólicas, la primera de las cuales comenzó a generar en febrero de 2008 y posteriormente se conectó la segunda, tras comprobarse la efectividad de sus equipos, procedentes en el primero de los casos de España y de la República Popular China, en el segundo.
   
Desde su apertura cinco años atrás hasta el cierre de mayo último,  el centro aportó más de 62 mil megawatt/horas, sin interferir al medio ambiente, como otra de las ventajas que ofrece este tipo de energía, significó el especialista.
   
La  primera referencia acerca de la generación eólica en Cuba se obtuvo a partir de las dos granjas instaladas en zonas de Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila, y en el municipio especial Isla de la Juventud. (AIN)