Camagüey extiende uso de energía renovable en la ganadería

La Habana, 19 jun. – Más de 200 módulos de cercas eléctricas alimentadas mediante paneles fotovoltaicos han sido instalados hasta la fecha en vaquerías camagüeyanas, como parte de las inversiones de ese sector en el territorio.

El ingeniero Casildo Antúnez Gómez, director de la Unidad Empresarial de Cercas Eléctricas, expresó al pariódico Granma, que al cierre de 2013 la cifra debe superar los 800 dispositivos, una cobertura que favorece el uso de la energía renovable en el sistema de Pastoreo Racional Voisin perfeccionado, dirigido a lograr una ganadería sustentable.
  
Los primeros trabajos se acometieron en vaquerías de los municipios de Guáimaro, Najasa y Camagüey, donde se ha comprobado la eficiencia, productividad y racionalidad del proyecto.
  
La tecnología de la cerca eléctrica permite establecer un sistema de acuartonamiento y rotación de los pastos naturales, como fuente primaria de alimentación del ganado, con ventajas inobjetables desde el punto de vista técnico, económico, y flexibilidad en su manipulación.
  
Aseguró Antúnez Gómez que, comparado con el cercado tradicional (cuatro pelos de alambre con púas), el costo de los nuevos dispositivos está entre un 90 y un 95 por ciento inferior, pues solo utiliza un fino hilo conductor que al energizarse actúa como barrera sicológica para los animales.
  
Además de la sencillez en el montaje y desmontaje, y constituir una inversión barata, el uso de los módulos de cercas eléctricas mediante paneles fotovoltaicos significa un ahorro energético considerable, pues se ha comprobado que apenas consumen 12 kilowatt-hora en el año.
  
Añade el especialista que la energía renovable en la ganadería se utiliza también en el bombeo y calentamiento del agua para la limpieza de los enseres que se manipulan durante el ordeño en las vaquerías.
  
El programa energético fotovoltaico también ha impactado desde el punto de vista social en zonas intrincadas donde no llega la energía eléctrica convencional, pues además de alimentar a las unidades pecuarias es utilizada en las viviendas de sus trabajadores.
  
Resaltó que el uso de fuentes de energía renovable es parte del actual programa para recuperar el potencial productivo de carne y leche en Camagüey, una provincia de tradición ganadera.(AIN)