Cultura

Intelectuales cubanos rinden homenaje a Manuel Navarro Luna

Manzanillo, Granma, 13 jun. -Con una jornada literaria, poetas, narradores e investigadores de siete provincias cubanas honran en esta ciudad a Manuel Navarro Luna, uno de los más grandes bardos cubanos, a propósito del aniversario 47 de su deceso, ocurrido el 15 de junio de 1966.

La cita, iniciada el miércoles último, incluye conferencias, paneles, ventas de libros, recitales de versos, y descargas trovadorescas.
  
Hasta el sábado próximo se extenderá el encuentro, dedicado también a las dos décadas del Centro de Promoción para la Cultura Literaria (CPCL) que lleva el nombre del destacado lírico y al décimo aniversario de la casa editora local Orto.
  
Entre las propuestas teóricas figuran las conferencias Ediciones Orto: 10 años de promoción y desarrollo del movimiento autoral de Manzanillo, que impartirá mañana la escritora Juventina Soler Palomino.
  
El cónclave ofrece para la fecha de clausura un panel sobre el aporte del CPCL y la editorial local a la cultura del territorio.
  
Como colofón del certamen, se entregarán los premios del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, en el cual compiten 13 trabajos de autores de La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Granma.
  
Considerado el iniciador del vanguardismo lírico en Cuba, Navarro Luna nació el 29 de agosto de 1894 en la ciudad de Jovellanos, provincia de Matanzas, y vivió la mayor parte de su vida en Manzanillo.
  
Figuró entre los fundadores del Grupo Literario de esta urbe y escribió poemarios como Corazón Abierto, Refugio, Surco, Ritmos dolientes, Pulso y onda, y La tierra herida. (AIN)