Cultura

Aclamada en Camagüey la Compañía Irene Rodríguez

Aclamada en Camagüey la Compañía Irene RodríguezCamagüey, 10 jun .- La habanera Compañía Irene Rodríguez ratificó en su primera visita a esta ciudad el aval con el cual en apenas un año y cinco meses de existencia ha conquistado un célebre puesto en la danza en Cuba.

Reiteradas ovaciones obtuvo el elenco en sus dos funciones en el teatro Principal, donde encabezó el programa con El crimen fue en Granada, obra ganadora del premio compartido del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, efectuado en el 2012.

Creado por Irene Rodríguez, directora de la agrupación, el espectáculo es un homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, cuya vida y trayectoria autoral insertaron contactos con la Isla.

La pieza alude, en un ambiente luctuoso y triunfal, al deceso e inmortalidad de Lorca, fusilado en 1936 por fuerzas reaccionarias durante la Guerra Civil en ese país europeo.

Titulado como un poema de igual nombre, escrito por el hispano Antonio Machado, la puesta en escena combina características esenciales del conjunto artístico, el virtuosismo interpretativo y expresiones danzarias españolas, contemporáneas y el ballet.

Máster y primera bailarina, Rodríguez actuó en varias de las obras en el “Principal”, incluida El crimen fue en Granada, estrenada en el actual año en La Habana en el Festival la Huella de España.

El programa incluyó también creaciones como Solera, Asturias y Guajira de Lucía.

La "cantaora" sevillana María José Cortés participó invitada en las funciones en la capital camagüeyana, finalizadas este domingo, con una “descarga” de flamenco.

En el transcurso de su permanencia en esta ciudad quedó inaugurada en la galería-taller Larios una exposición de fotografías tomadas por el italiano Alfredo Cannatello, en escenificaciones de la agrupación habanera. (AIN)