Recuerdan en Holguín natalicio de El Guayabero

Holguín, 4 jun. -La legendaria figura de Faustino Oramas, conocido popularmente como El Guayabero, es recordada en su natal Holguín, en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 102 de su natalicio.

El juglar mayor de Cuba cultivó el son montuno tradicional, con un peculiar ritmo, que lo hizo famoso en países como España, Francia y Holanda; al morir en 2007, era el cantante en activo más longevo de Cuba.
  
Con piezas musicales propias de su creación y reseñas de su largo historial artístico, los holguineros rememoran la vida de este hombre, por su peculiar forma de tocar el son y la picardía usada en sus composiciones.
  
Richard Ronda, investigador de la vida y obra del destacado intérprete, significó a la prensa que la creación musical del trovador fue y es un referente único -por su estilo- para las nuevas generaciones de soneros cubanos.
  
En las actividades de homenaje al juglar, se insertan fragmentos de varios de sus temas antológicos, como Marieta, Tumbaíto, En Guayabero me quieren dar y Mañana me voy pa´ Sibanicú, piezas de fino humor criollo.
  
A lo largo de su carrera, El Guayabero recibió numerosos reconocimientos, como la Orden Félix Varela, por sus aportes extraordinarios a favor de los valores imperecederos de la Cultura Nacional.
  
También mereció los premios Abril y de Humor 2002, además del Hacha de Holguín, máximo estímulo de la Asamblea Provincial del Poder Popular a figuras relevantes en las diferentes esferas de la sociedad. (AIN)