Industria mecánica cubana incrementará proyectos energéticos

La Habana, 4 jun. -La industria mecánica cubana incrementará su participación en los proyectos tecnológicos encaminados a potenciar el uso de las fuentes renovables de energía (FRE), aseguraron hoy en esta capital directivos del sector.

Guillermo García, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), explicó a la AIN que los programas abarcan la entrega de molinos de viento, minihidroeléctricas, calentadores y secadores solares de amplio uso en la economía y el sector residencial.
   
Esa tarea está enmarcada entre las estrategias aprobadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que señalan la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las FRE, fundamentalmente aquellas que tengan mayor impacto económico.
   
Al participar en la segunda jornada de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, García señaló que Cuba cuenta con un sistema social que favorece la implementación de una verdadera propuesta de desarrollo sostenible.
   
La Isla emprende acciones para insertar las energías renovables en este proceso, como vía para alcanzar un nuevo modelo, basado en la aplicación de estas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, añadió.
   
Daniel Morales, ingeniero de la Empresa de Proyectos de Energía Renovables del Gesime, precisó que se trabaja en estrecha colaboración con otras entidades y organismos para dar respuesta a programas inversionistas.
   
Destacó la fabricación de molinos de viento, tarea en la cual se alcanza una integración del 75 por ciento de piezas y partes de producción nacional, lo que abarata los costos de esos equipos, empleados fundamentalmente en la ganadería.
   
Hoy está prevista la firma acuerdos de cooperación entre entidades cubanas y chinas, para impulsar estos programas. (AIN)