Exitosa consulta en Cuba sobre cumplimiento de Objetivos del Milenio

Exitosa consulta en Cuba sobre cumplimiento de Objetivos del MilenioLa Habana, 23 may .- El vicecanciller Abelardo Moreno calificó de exitosa la consulta realizada por la sociedad civil de Cuba sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y su visión sobre una futura agenda de desarrollo post-2015.

Moreno refirió que la reunión "demostró una vez más el compromiso de unidad de acción de la sociedad civil del país".

Ante los representantes de más de 60 organizaciones no gubernamentales, el vicecanciller declaró que las conclusiones aportadas desde la mirada de ese segmento fueron un necesario ejercicio de balance y reflexión, así como una contribución a la negociación de una futura agenda para el desarrollo.

Moreno destacó también la relación de las instituciones nacionales con las no gubernamentales, "en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa y comprometida con el perfeccionamiento del modelo económico, la paz mundial, el desarrollo y la cooperación internacional".

Las conclusiones tributadas, a decir del vicecanciller, confirman la impostergable necesidad de democratizar el sistema internacional y acometer reformas estructurales que solucionen las causas de la pobreza, el subdesarrollo, la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza.

Esa consulta sesionó en seis paneles, donde se debatieron temas como la erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, educación, papel de la cultura y formación de valores, entre otros.

Cuba es una de las 189 naciones que en 2000 adoptó la Declaración del Milenio.

Según el informe nacional publicado por el Sistema de Naciones Unidas en esta isla, Cuba cumplió antes del tiempo previsto gran parte de las metas trazadas y lo hará con lo acordado antes de la fecha límite. (PL)