Presentan nueva edición de revista cubana de sexología

La Habana, 10 may. -Importantes temáticas sociales como violencia hacia los homosexuales y embarazo adolescente refleja la 50 edición de la Revista Sexología y Sociedad, presentada hoy en el marco de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Violencia; identidades sexuales no hegemónicas y salida del clóset; propuesta de programa terapéutico para la relación de pareja; Maternidad adolescente en comunidades montañosas; La construcción social de la homosexualidad y Sexualidad e Internet, son los artículos que aparecen en este número. La ensayista y crítica literaria cubana, Zaida Capote, quien hizo la presentación, llamó la atención sobre las particularidades de cada uno de estos trabajos que tocan temas de actualidad y al que las personas no pueden estar ajenos, consideró.

Asumir la orientación sexual puede causar conflictos sociales, pero también generar apoyo e impulsar la creación de redes de contacto, asunto que trata la investigación Violencia, identidades sexuales no hegemónicas y salida del clóset, señaló la escritora.

Otro problemática actual reflejada en esta publicación especializada del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) es el problema de la disfunción sexual o la educación sexual como un derecho, mitos, estereotipos y prejuicios.

Capote hizo especial énfasis en el artículo sobre el embarazo adolescente en comunidades montañosas del Tercer Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde prolifera este fenómeno, mientras que en el resto de la isla disminuyen las tasas de natalidad.

En esa apartada zona del país este problema cobra auge por la falta de información, la poca diversificación de opciones en la continuidad de estudios, el empleo y la recreación, citó la escritora Premio Alejo Carpentier y Premio de la Crítica 2005.

La visión del homosexual como invertido ha recreado un estereotipo con una fuerte presencia en el imaginario social en la actualidad, señala el trabajo La construcción social de la homosexualidad como inversión de género, añadió la escritora cubana.

También resaltó el artículo Sexualidad e Internet, herramienta que se ha convertido en medio para obtener información con respecto a la sexualidad tanto como una función exploradora como comunicativa.

La pesquisa pone de manifiesto el comportamiento de estas audiencias, pero también la necesidad de establecer regulaciones legales principalmente por la entrada de niños a sitios pornográficos, señaló Capote. (PL)