nacionales

Ascendente interés por zeolita cubana en Europa y América

Ascendente interés por zeolita cubana en Europa y AméricaSanta Clara, 14 abr .- La exportación de más de 550 toneladas de zeolita hacia Canadá, Brasil, Italia y España en marzo último, muestra el creciente interés que despierta el mineral cubano en Europa y América.
   
Diógenes Carballo, director de la planta procesadora de la piedra de “Tasajera“, en la provincia de Villa Clara, dijo a la AIN que los contratos firmados por la industria indican crecimientos considerables de las ventas en el exterior, que pudieran convertirse en las más altas de la última década.
   
El colectivo de trabajadores, perteneciente a la empresa Geominera del Centro, completa este mes unas 275 toneladas dirigidas al mercado internacional, parte del compromiso por suministrar en la presente etapa anual unas cuatro mil 500 toneladas a países del Viejo Continente y Canadá.
   
Carballo informó que se ejecutaron los compromisos con clientes nacionales durante el  primer trimestre, así como también la cantidad prevista para “Agrisel”, empresa mixta cubana que comercializa este rubro enriquecido con otros elementos químicos, hacia la nación ibérica.
   
La zeolita de la Isla figura entre las mejores del mundo, con abundantes reservas y plantas para su explotación en Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba
   
El yacimiento Tasajera-Piojillo, del centro de la Isla, tiene estudiado para la extracción solamente 0,8 kilómetros, de los 25 de superficie con que cuenta, garantía de su uso presente y futuro.  (AIN)