Cultura

Donan escultura de Hemingway a museo cubano Finca Vigía

Donan escultura de Hemingway a museo cubano Finca VigíaLa Habana, 25 abr .- El guerrillero italiano Franco Lucchetta donó al museo cubano Finca Vigía la escultura "Hemingway y el mar", en homenaje al escritor estadounidense Ernest Hemingway y a los 67 años de la victoria sobre el fascismo.

Con este gesto, Lucchetta -quien combatió en la ciudad italiana de Turín durante la II Guerra Mundial- también rindió homenaje a su compañero de lucha Renzo Orvieto (1922-1999).

Orvieto, quien fue reconocido en el país europeo como el escultor del Monumento a los Mártires de la Resistencia (Sanremo, 1973), creó a petición de Lucchetta en 1989 la imagen en bronce del Nobel de Literatura, destinada a ser un trofeo internacional de pesca.

La escultura muestra a un Hemingway sereno, rodeado de peces, sobre una base en forma de columna con diferentes símbolos vinculados a la vida del escritor, tales como el escudo de la familia, las tres colinas de San Francisco de Paula -donde está enclavada la finca Vigía, su residencia en La Habana- el yate Pilar y pasajes de África.

Lucchetta, fundador del Movimiento Italiano de Solidaridad con Cuba, consolidó una profunda amistad con el escultor durante la II Guerra Mundial.

Al respecto, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gamez, destacó la trayectoria de Lucchetta (1929), y sus acciones solidarias con la isla durante medio siglo.

La escultura, perteneciente a la familia del luchador italiano, formará parte del Fondo del Museo, y será colocada de forma permanente en una de las casetas de la pérgola de la piscina, actualmente en reparación, razón por la cual fue colocada de manera transitoria en el yate Pilar, cuyas travesías por las costas cubanas inspiró la novela de Islas en el Golfo. (PL)