Economía

Examinan en Holguín cumplimiento de planes de producción

Examinan en Holguín cumplimiento de planes de producciónHolguín, 16 abr .- Temas referidos a la planificación y al cumplimiento de los planes dentro de cada etapa, centraron los analisis de la marcha de la economía durante el primer trimestre en las diferentes ramas en la provincia de Holguín.

En el encuentro con las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio se conoció que entre enero y marzo, el sistema empresarial estatal alcanzó una producción mercantil de 946, 8 millones de pesos, ligeramente inferior a lo planificado para la etapa.

La información presentada por el Consejo de la Administración Provincial, señala que entre los sectores incumplidores se encuentran con la situación más crítica las entidades de los Ministerios de Energía y Minas y del Azúcar.

Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, recordó la responsabilidad que tiene cada empresa estatal socialista como aspecto primordial en la economía cubana.

Vivian Rodríguez, directora del Grupo Cubaníquel, explicó que la inadecuada planificación del plan de esta industria para los primeros meses del año, junto a otros factores como la caída del precio del metal, inciden hoy en desfavorables indicadores económicos de esa rama

Cuevas Ramos, miembro del Comité Central, enfatizó además en solucionar la situación adversa que presenta la provincia con los llamados productos ociosos, los cuales exhiben hoy valores por 52 millones de pesos, que golpea a la economía de varias empresas, sobre todo del Comercio.

En la reunión se valoraron de alentadores los aportes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia mediante el cobro de impuestos al sector estatal con un monto superior a los 596 millones de pesos en lo que va del año.

Sucel del Carmen Téllez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló que en sentido general el territorio presenta avances en los principales indicadores económicos, pero se requiere de una mayor sistematicidad en la ejecución de los programas productivos y de las inversiones.

Con más de un millón de habitantes, el territorio tiene una gran importancia en la economía cubana, con sectores como las industrias del níquel, y el azúcar, además del turismo como importantes fuentes de ingreso de divisas.(AIN)