Cultura

Premio Ser Fiel a investigadora de cultura popular cubana

Santa Clara, 5 abr. -Por su labor en la promoción y divulgación de la cultura popular en Villa Clara, la investigadora Marta Anido se hizo acreedora del premio Ser Fiel, que otorga el Centro Provincial del Libro.

Anido expresó a la AIN su satisfacción, a propósito del galardón que reciben los continuadores de la obra del folclorista Samuel Feijóo, del cual fue amiga y compañera de trabajo durante muchos años.

Gracias a él, conocí la cultura popular y su valor para el desarrollo de las localidades; si bien tenía una formación académica, me involucré de inmediato en proyectos, como la creación de un atlas etnocultural cubano, y la recuperación de tradiciones en Villa Clara, explicó.

Producto de aquella labor investigativa y del rescate de numerosos elementos del folclor del territorio, logramos revivir espacios perdidos, como las parrandas de varios poblados, los clubes de bailadores de ritmos nacionales y fiestas de carácter religioso, o típicas de la zona, agregó.

Insistió en la necesidad de que los pueblos desarrollen esa espiritualidad que garantiza la cultura, a través de la música, danza, literatura, cine o teatro, entre otras manifestaciones.

Marta Arelys Garrido, especialista en Promoción del Centro Provincial del Libro, aseguró que el jurado, compuesto por relevantes personalidades de la intelectualidad y el arte en este territorio, reconoció el imprescindible aporte de Anido a la cultura e identidad locales.

El premio Ser Fiel se entrega anualmente a una persona de trayectoria destacada en cualquiera de las facetas que cultivó Feijóo durante su vasto quehacer como editor, investigador, escritor, fotógrafo, dibujante y poeta. (AIN)