Instan a incrementar calidad en labores de fiscalización en Cuba

Instan a incrementar calidad en labores de fiscalización en Cuba La Habana, 28 feb .- La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, llamó a los auditores a prepararse más para ejercer mejor la labor de fiscalización en la lucha que libra el país contra las ilegalidades y hechos delictivos.

Bejerano insistió en que la supervisión debe convertirse en una herramienta fundamental que garantice la calidad del trabajo del personal, a fin de ser efectivos en la prevención de actos ilícitos y de corrupción.

La vicepresidenta del Consejo de Estado rechazó la espontaneidad y la improvisación en las labores de fiscalización, e indicó trabajar con el más estricto apego a las normas cubanas, recién aprobadas y avaladas internacionalmente por organizaciones afines.

Recalcó que la autoridad y credibilidad del auditor es mayor en tanto más preparación tenga al momento de iniciar una investigación, haya buscado abundante información previa, conocido antecedentes, estudiado las normas específicas de la actividad por inspeccionar.

Bejerano -citada hoy por el diario Granma- subrayó que la calidad también debe reflejarse al momento de explicar las deficiencias detectadas, en la argumentación profunda y razonable de sus causas, cuando las discuta con las administraciones o las informe a los trabajadores.

Para lograr más eficacia en la prevención, -precisó- no puede ser un fin acumular problemas, sino analizar cada uno exhaustivamente, porque la auditoría, más que un campo de batalla, debe ser una oportunidad de perfeccionar el trabajo de control interno, de corregir fallas que favorecen la ilegalidad. (PL)