Uniformes militares podrán transmitir información

Uniformes militares podrán transmitir informaciónUn equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado fibras microscópicas de oro que podrían ser tejidas en uniformes de combate del Ejército de EE.UU. y que potencialmente permitirían a los soldados comunicarse entre sí a través de su ropa.

“Son nuevos tipos de fibras que también son dispositivos”, dijo John Joannopoulos, uno de los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que forman parte del equipo, citado por la revista científica ‘Wired’, en la que aparece la información sobre estos nuevos tejidos.Las fibras de oro, producto de años de investigación, todavía no pueden transmitir información, ya que según Joannopoulos, actualmente estas son “demasiado gruesas para un uniforme”.

Sin embargo, los investigadores planean pasar los próximos 10 años probando y perfeccionando el concepto y el diseño. Aseguran que tratarán de convertir estas fibras en dispositivos funcionales que puedan, por ejemplo, detectar el calor.
Sería algo así como una herramienta para transmitir datos, informó Joannopoulos, que también es director del Instituto de Nanotecnologías del MIT.No se trataría de hablar y transmitir la voz de una persona a otra, aclaró. El uniforme, agregó, transmitiría información y permitiría saber el nombre del soldado, la hora que es y en caso de que haya sido víctima de un ataque, dónde ha sufrido heridas y cuál es la gravedad de las mismas.

De momento, el equipo de Massachusetts ha creado una prenda utilizando fibras ficticias para demostrar que fibras similares pueden tejerse en prendas sin necesidad de dañarlas.

Estas fibras podrían suponer un paso importante hacia el futuro de los uniformes de combate y sus creadores no descartan que lleguen a emplearse en la fabricación de prendas que no sean para el Ejército.

(Con información de Russia Today)