Campaña electoral sigue en Ecuador, pese a feriado carnavales

Campaña electoral sigue en Ecuador, pese a feriado carnavalesQuito, 11 feb .- Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador aprovechan los cuatro días que restan para hacer campaña electoral con vistas a los comicios del domingo próximo, pese a que la mayoría de la población disfruta el feriado de carnaval.

Las principales encuestas confirman un triunfo en primera vuelta del candidato a la reelección por el gobernante Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa, quien encabeza con más del 50 por ciento los sondeos publicados en los últimos días.

Según Santiago Pérez, director de la encuestadora Opinión Pública Ecuador (OPE), existe un 11 por ciento de electores del padrón nacional de 11 millones 666 mil personas aptas para votar que aún no han definido su voto por ningún candidato.

Sin embargo, estimó que ese porcentaje se sumará proporcionalmente a las tendencias actuales, es decir, ratificando el actual respaldo mayoritario a Rafael Correa, de Alianza PAIS, y a Guillermo Lasso, de Creo, en una distante segunda posición.

Correa cerrará su campaña el jueves 14 de febrero con un acto multitudinario en Quito, luego de haber recorrido prácticamente todas las ciudades y poblados importantes del país, incluyendo el archipiélago de Galápagos donde estuvo este domingo.

Voceros de la Revolución Ciudadana resaltaron la importancia de lograr, además de la Presidencia, la mayoría de los 137 curules de la Asamblea Nacional, y poder así aprobar las leyes necesarias para radicalizar y profundizar el proceso.

Del padrón electoral ecuatoriano, 285 mil 753 electores están registrados en el exterior, y según la Cancillería el 67 por ciento viven en Europa, Asia y Oceanía.

A tan solo seis días de los comicios electorales del 17 de febrero, candidatos a la presidencia apresuran sus campañas y recorridos por todo el país, en tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) ajusta tres filtros de seguridad para trasladar 39 mil 761 paquetes de boletas.

El traslado de las boletas, actas, 79 mil 522 biombos, y un número similar de urnas, se inició este sábado a las 24 provincias del país, escoltados por elementos del Ejército hacia las delegaciones provinciales, y desde el 15 y 16 hacia las Juntas Receptoras de Voto.

Alrededor de 39 mil efectivos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación), distribuidos en los cinco comandos operacionales, custodian el material que será utilizado en las elecciones, según el cronograma aprobado por el CNE. (PL)