5heroes

El arte de un héroe cubano desde una prisión en EE.UU.

El arte de un héroe cubano desde una prisión en EE.UU.La Habana, 8 feb .- Pinturas de la madre, las hermanas, la sobrina y hasta de la sobrina nieta integran la improvisada obra del Héroe cubano y luchador antiterrrorista Fernando González, devenido en artista plástico aficionado.

Su madre Magalis Llort reveló a la AIN cómo surgió en su hijo la inclinación por una habilidad que nunca antes le había conocido.

Cuenta que él era de escribir, eso sí le gustaba mucho, y de buenas a primeras un día recibió un dibujo que él le dedicó.

Y yo que confieso no sé apreciar realmente esas cosas, se la mostré a una compañera, quien imparte clases de pintura, y ella la calificó de increíble, añadió.

Él es una persona, señala Magali, que jamás había demostrado vocación por la pintura, por eso me sorprende ver cómo de repente lo logró, porque las destrezas de Fernando estaban en su cabeza, no en las manos.

Nacido el 18 de agosto de 1963, Fernando es Licenciado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Fue apresado el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Miami, y sentenciado en diciembre del 2001 a 19 años de prisión, como parte del proceso judicial amañado y politizado a cinco luchadores antiterroristas, quienes monitoreaban la actividad de grupos violentos anticubanos basados en la Florida.

En diciembre del 2009, luego de múltiples esfuerzos, fue resentenciado a 17 años y nueve meses de prisión, condena que aún sigue siendo injusta y desmesurada.

Su madre relató que ahora está muy incómodo en la prisión del estado de Arizona adonde fue trasladado, la Institución Correccional Federal Safford.

Comentó que se ve más delgado, está en un lugar muy desértico; además lo ubicaron en una celda junto a otros presos.

Para Magali ahora que Fernando encontró un modo de encauzar sus días y pasar el tiempo, además de estar casi condenado a no tener hijos, se ha visto obligado a dejar de pintar por la situación que hoy enfrenta.

A pesar de la discreción en que ella prefiere conservar las pinturas de su hijo, quien también insiste en permanecer solo como el héroe anónimo, en un gesto de bondad ella permitió apreciar sus bocetos.

Fernando, junto a sus hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, son conocidos mundialmente como Los Cinco cubanos condenados injustamente en EE.UU. por impedir acciones terroristas contra los pueblos cubano y norteamericano.(AIN)