nacionales

Cuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionales

Cuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionales La Habana, 20 ene. – Cuando apenas resta una semana para la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba adelantó que al asumir la presidencia de ese bloque promoverá la integración, la solidaridad y la paz regionales.

El 28 de enero, en la segunda y última jornada del foro que acogerá Chile, las autoridades cubanas recibirán del gobierno anfitrión la presidencia pro tempore para 2013 del mecanismo fundado en diciembre de 2011 en Caracas por los 33 países independientes del área.

Durante un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno consideró una gran responsabilidad llevar las riendas de la Celac, calificada por líderes de la región de "el sueño hecho realidad de sus próceres independentistas".

Según explicó, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes. En Latinoamérica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso político, económico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.

Desde la presidencia pro tempore, Cuba también impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países.

Hasta ahora se ha trabajado en las vías de las uniones aduaneras, la reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló el vicetitular de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, Moreno mencionó a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementación y enfoque social.

Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de países donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, expuso.

De acuerdo con el funcionario, La Habana trabajará además en el propósito de considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

Respecto a los foros previstos durante la gestión cubana al frente de la entidad, Moreno destacó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, prevista aquí para el 7 de febrero en el marco de Pedagogía 2013, encuentro internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones.

También se realizará en Paramaribo, Suriname, un evento de los titulares de Cultura del bloque, y en el transcurso del año se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, agregó.

Las actividades a realizar por Cuba quedarán registradas en el Plan de Acción que los jefes de Estado y gobierno de la Celac deberán aprobar en la Cumbre de Santiago de Chile.

Además, se someterán al visto bueno de los mandatarios una Declaración Política y varios comunicados especiales sobre temas de interés para Latinoamérica y el Caribe.

La demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y el combate al terrorismo, sobresalen entre esos documentos previamente acordados por altos funcionarios y cancilleres.(PL)