Estrenarán obra musical inspirada en El Caballero de París

La Habana, 14 ene. – El próximo jueves se estrenará un espectáculo musical, con coreografía de Eduardo Blanco, que recrea la vida de El Caballero de París, bailado por la compañía Danza Contemporánea de Cuba, en el Teatro Karl Marx, de esta capital.

La presentación, entre los principales acontecimientos de la escena cubana en 2013, tendrá el acompañamiento musical en vivo de Kelvis Ochoa y Descemer Bueno.
  
Blanco declaró a la AIN que la iniciativa contó con el apoyo incondicional de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, y que el hilo conductor no será exactamente la vida del legendario personaje habanero.
  
La esencia, comentó, es que todo se desenvuelve mediante un sueño, por lo que pueden pasar muchas cosas inesperadas.
  
Destacó que la música es inédita, y la coreografía e idea original constituyen un estreno mundial.
  
La puesta en escena, precisó, volverá al propio teatro capitalino del 18 al 20 y de 24 al 27 del propio mes en los horarios habituales de ese coliseo.
  
Explicó que se trata de un espectáculo fino, al tener en cuenta que su formación original y como creador es la danza clásica, en tanto el espectador podrá disfrutar de géneros como el pop, el rock y la guaracha, llevados con mucha delicadeza.
  
Lo que más impresiona, dijo, es la orquesta in situ con numerosos integrantes, lo que hace más virtuosa la presentación.
  
Esta es una experiencia nueva que marcará mi carrera por incursionar en géneros bailables, como lo hicieron en su época coreógrafos como George Balanchine; así podré abrir mi diapasón como creador, acotó.
  
José María López Lledín, gallego de Consagrada y conocido como “El Caballero de París”, fue persona callejera bien conocida en La Habana, desde alrededor de los años 50 del pasado siglo.
  
Arribó a la Isla sin haber cumplido los 15 abriles, a principios de la anterior centuria, y trabajó en diferentes actividades, como todo buen emigrante.
  
Perdió el equilibrio mental después de haber estado en prisión injustamente, según varias versiones.
  
Nació en España en diciembre de 1899 y murió en La Habana en julio de 1985.(AIN)