Economía

Muestra Isla de la Juventud significativo ahorro de energía

Muestra Isla de la Juventud significativo ahorro de energíaNueva Gerona, 10 ene .- La Isla de la Juventud ahorró unas mil 019 toneladas de combustible al cierre del año 2012, equivalente a unos 18 días de generación en este municipio, según informe de la dirección de Uso Racional de Energía.

Datos oficiales refieren que el precio del petróleo crudo ligero en la Bolsa de Nueva York llegó a estar el pasado año a 94.36 dólares el barril, en tanto la tonelada de fuel oil costó en el mercado internacional unos 636.29 dólares.

Cálculos estimados indican que el consumo eléctrico en este territorio durante el año recién concluido fue del 97 por ciento, indicador positivo y en el que tuvo gran responsabilidad el sector estatal, por las medidas de ahorro diseñadas, explicó a la AIN el ingeniero Odelexi Flores.

Por ese concepto no se dispuso de unas 40 pailas (carros cisternas) de combustible y en consecuencia se dejaron de generar cuatro mil 400 megawatt hora, saldo positivo para el territorio insular, precisó el especialista.

Dijo que todavía quedan muchas reservas en materia de ahorro en el sector residencial, por lo que resulta pertinente intensificar las campañas dirigidas a ese fin en los medios de comunicación, y mediante las organizaciones de masas que agrupan a vecinos en las comunidades.

Un estudio reciente revela entre las posibles causas del sobregiro del consumo eléctrico en la población el ascenso de la temperatura promedio, sobre todo en la madrugada de 1,5 grados Celsius, lo cual provocó el uso de equipos de climatización, cuya venta creció notablemente en el 2012.

A esto se suma otro monto indeterminado de aparatos electrodomésticos, que entraron al territorio por vías no comerciales, y el incremento de ese sector con 616 clientes, de ellos, por la individualización del servicio metrado a 166 casas antes asociadas a las llamadas tendederas, expresó.

El experto se pronunció por lograr una adecuada planificación familiar, sobre todo en el horario pico comprendido entre seis de la tarde y ocho de la noche.(AIN)