Bloqueo contra Cuba viola normas de sistema multilateral del comercio

Ginebra, 21 dic. – El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola principios, objetivos y normas del sistema multilateral del comercio, denunció la encargada de negocios interina de la misión cubana en Ginebra, Nancy Madrigal.

Al intervenir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el undécimo examen de las políticas estadounidenses, advirtió Madrigal que ese cerco obstaculiza el desarrollo económico y social de un país miembro y fundador de la entidad y, en consecuencia, dificulta la elevación de los niveles de bienestar de la población.

No menos violatorio de las normas internacionales es el alcance extraterritorial del bloqueo, que afecta a otros países, señaló la funcionaria.

Dentro de los ejemplos más recientes mencionó la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponerle una multa de 375 millones de dólares al banco internacional HSBC.

De igual manera, se aplicó una sanción de ocho millones 571 mil 634 dólares al banco japonés Tokio-Mitsubishi, en ambos casos por la supuesta violación del bloqueo.

Madrigal denunció que Estados Unidos mantiene vigente la Sección 211, a pesar de que hace más de una década el Ã"rgano de Solución de Diferencias consideró esa medida como incompatible con las disposiciones de la OMC.

La Sección 211 se aplica en detrimento de titulares de marcas cubanas, como es el caso del ron Havana Club.

Dentro del entramado de leyes del bloqueo mencionó también la de Clasificación Arancelaria de 1962, que niega el estatus de nación más favorecida a Cuba; y la Torricelli, donde se establecen restricciones sobre tráfico naval y se prohíbe el comercio con las subsidiarias estadounidenses radicadas en terceros países.

Entre las decenas de legislaciones figura, además, la Helms-Burton, que refuerza las prohibiciones sobre las exportaciones cubanas, restringe los viajes de estadounidenses a Cuba e implementa los Títulos III y IV para impedir las inversiones extranjeras en la nación caribeña.

Las acciones ilegales y discriminatorias aplicadas contra Cuba por Estados Unidos podrían conllevar a acciones mucho más allá que el simple examen de las políticas comerciales de ese miembro, expresó Madrigal en la reunión de la OMC.(PL)