Una escuela santacruceña para aprender a ser honrados, laboriosos y solidarios

Una escuela santacruceña para aprender a ser honrados, laboriosos y solidariosLa escuela primaria Frank País es la única institución de la enseñanza general ubicada en la circunscripción 60 del Consejo Popular Sur, de Santa Cruz del Sur. Allí, en el pulcro entorno de las aulas de maderas y mampostería se forma al estudiante, de acuerdo a los fines y objetivos previstos para este nivel, como necesaria unidad del sistema.

Imágenes en Facebook

Los 103 educandos matriculados desde el grado preescolar hasta el sexto adoptan una posición activa en la etapa docente durante el aprendizaje, guiados por 18 educadores, una bibliotecaria y tres auxiliares pedagógicas, encargados de crearle espacios a los escolares para reflexionar, llevar a cabo el análisis de las tareas, determinar las vías de solución, y aportar criterios. Se genera, por supuesto, la activación intelectual, elemento esencial en la enseñanza, donde se tiene en cuenta la característica individual de cada colegial.

Rosa Aguilera Batueca, directora del centro nos explica, como cada una de las escuelas de este tipo ajusta los objetivos, orientados por la Dirección Municipal del Sectorial de Educación, teniendo en cuenta el diagnóstico de la anterior etapa lectiva (2011- 2012).

“De suma valía es la educación en valores, la labor política e ideológica y patriótica con los alumnos, elevar la calidad del proceso docente educativo, la constante preparación del personal docente, el tratamiento del contenido de las clases, perfeccionar el trabajo metodológico, también aplicar acciones para el correcto dominio de la lengua materna…”

La master en Ciencias de la Educación indicó, que en el claustro profesoral hay dos master, ocho licenciados, e igual cantidad de maestros graduados de la enseñanza primaria y una joven educadora en formación.

Sobre los rendimientos académicos del actual curso nos demostró su positivo avance, tras los resultados obtenidos en los controles parciales aplicados a los grados quinto y sexto en la última semana de noviembre, acicate permanente en todos los docentes a fin continuar por el camino correcto y sobrepasar el 98 por ciento de promoción, con el que cerraron el ciclo escolar 2011-2012.

“El empeño nuestro, aseveró la máxima directiva de la Frank País, es elevar la calidad de las clases, y consolidar armónicamente los conocimientos de los educandos. Tenemos todas las condiciones para fortalecer, como se nos exige, el proceso docente educativo”.

En las tardes, grandes y pequeños atienden el huerto escolar, donde verán crecer las hortalizas tan necesarias en el equilibrio alimenticio. Ya se interesan por desarrollar la laboriosidad, como lo logran de igual manera en los circulos de interés de pedagogía y la rama agropecuaria, donde se acrecienta la formación vocacional.

El empeño educativo es formar niños y niñas reflexivos, críticos e independientes, que asuman un rol cada vez más protagónico, creciendo con sentimientos de amor, respeto ante las manifestaciones hacia la Patria, su familia, la escuela, sus compañeros, que aprendan a ser laboriosos, honrados, solidarios. (Radio Santa Cruz)