Economía

Ahorro millonario en Camagüey por recape de neumáticos

Ahorro millonario en Camagüey por recape de neumáticosCamagüey, 14 dic.- La unidad empresarial de base “Horacio Cobiella”, en Camagüey, supera los 19 158 neumáticos recapados, cifra que representa más de dos millones de dólares economizados en el 2012 por sustitución de importaciones.

Las entidades estatales –presupuestadas o no—mantienen contratos con esa industria, mediante los cuales pactan las entregas periódicas de gomas antes de que éstas pierdan la capacidad de rodamiento, para añadirles nuevo valor de uso durante el proceso industrial.

La ingeniera Idalia Calzadilla Ramírez, directora de la “Horacio Cobiella”, pondera la contribución a la cultura del recape de los sectores agrícolas y azucarero, los cuales acumulan un total general de 6 061 unidades.

Existe una relación de casi 40 entidades que no han satisfecho sus programas de entrega, pero que si agilizan ese proceso pueden contribuir a dar el toque final y completar los 20 500 neumáticos que es lo planificado para el 2012.

La industria de la goma camagüeyana cuenta con dos plantas: la antigua para el recape en caliente, y la más moderna, de tecnología brasileña que emplea la técnica en frío.

Entre ambos enclaves poseen capacidad instalada capaz de triplicar el ritmo actual.

La solidaridad del colectivo se puso de manifiesto recientemente cuando asimiló 400 neumáticos, procedentes de la fábrica “Ramiro Blanco”, de la hermana oriental Santiago de Cuba, afectada por el huracán Sandy. (Enrique Atiénzar Rivero/Adelante digital).