5heroes

Las esposas cubanas, una historia de amor hoy en el Riviera

La Habana, 12 dic. – Las esposas cubanas, un documental del joven realizador italiano Alberto Antonio Dandolo, será presentado hoy a las cinco de la tarde en el cine Riviera, de esta capital, como parte del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La propuesta de este cineasta, graduado en Teoría del Cine en la Universidad de Roma, y quien ha colaborado con varios proyectos audiovisuales del Ministerio del Exterior de su país, es su primera obra de carácter internacional.
  
En exclusiva con la AIN, Dandolo señaló que su muestra aborda desde una perspectiva íntima y familiar el tema de los Cinco antiterroristas cubanos arbitrariamente condenados en Estados Unidos desde hace ya 14 años.
   
Dijo que es un documental que habla del amor y la lealtad de las esposas de estos hombres y de su lucha contra la injusticia y el poder imperial.
  
Comentó que una vez que conoció en la capital romana a Olga Salanueva, Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes, compañeras de René González, Gerardo Hernández y Fernando González, respectivamente, entendió la necesidad de mostrar la grave violación que se ha cometido de los derechos de estas familias.
  
Reconoció que al hablar con ellas le impactó el sentimiento que apreció en estas mujeres, centradas en la lucha por poder ver a sus esposos, derecho que le ha sido negado a Adriana y a Olga desde que Gerardo y René fueron detenidos en 1998.
  
Ese fue el motivo real por el cual, confesó, decidió dedicar este documental al caso de Los Cinco, y que tuvo su premier en la noche de este lunes en el Multicine Infanta, de la capital habanera.
  
Su obra, apuntó, aborda el tema desde tres importantes líneas: la jurídica, escrita a mano con miembros de la Asociación Europea de Abogados; la humana, que trata la ausencia en la vida de estas mujeres, quienes son ante todo madres, hijas y esposas; y el técnico, en el que hace uso de las imágenes con un enfoque selectivo, primeros planos y detalles.
  
Considera que participar en la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es como si el documental volviera a su casa y una importante oportunidad para mostrarlo, por primera vez, a las esposas de Los Cinco y a todo el público que asiste a esta fiesta.
  
Es una propuesta con una fuerte conciencia política y espero, subrayó, que a través del sentimiento que estas mujeres reflejan se pueda contribuir a la liberación de ellos, porque tiene un tratamiento ante todo humano y es una denuncia a la privación del amor.
  
Precisó que su obra, producida este año y con una duración de 61 minutos, se grabó la mayor parte en La Habana, y en Miami.
  
Las esposas cubanas, explicó, se presentó por vez primera en febrero de 2012, en el mercado europeo de Berlín, y también en Toronto, Canadá.
  
Dijo que el cinco de mayo de este año se exhibió en medio del desierto, con una pantalla gigante y ante seis mil personas en el Festival Internacional del Sahara Occidental, el FiSahara, único de su tipo que tiene lugar en un campamento de refugiados políticos.
  
También se ha mostrado en Buenos Aires, Argentina, y en Amsterdam, en los Países Bajos. Ganó premio en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y el Premio Malvinas en su edición 27.(AIN)