Convocan en universidad estadounidense foro a favor de los Cinco

Convocan en universidad estadounidense foro a favor de los Cinco Washington, 13 nov .- El Comité Nacional para la libertad de cinco antiterroristas cubanos, condenados en Estados Unidos, convocó para hoy un foro debate en la Facultad de Derecho de Howard University, en esta capital.

Bajo el título Injustamente encarcelados en Estados Unidos por defender a Cuba, el encuentro contará entre sus oradores principales a Danny Glover, actor y activista social, Martin Garbus, miembro del equipo legal de los Cinco y Okianer Christian Dark, decana de la Facultad de Derecho de Howard University, según publica la página oficial del Comité.

También participarán Mara Verheyden-Hilliard, abogada y cofundadora de la Asociación para la Justicia Civil, el coronel Lawrence Wilkerson, quien fuera asistente de Colin Powell, secretario de Estado entre 2002-2005, así como Gloria La Riva, coordinadora del grupo solidario.

Será un evento muy importante, "una nueva audiencia de estudiantes de derecho, profesores y prensa", dijo La Riva, en breve intercambio electrónico con Prensa Latina.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras monitoreaban los planes terroristas de grupos extremistas de origen cubano asentados en el sur de Florida.

Luego de un proceso irregular, fueron condenados en diciembre de 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.

Recientemente, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ratificó en Ginebra su interés por este caso, que ha recibido, entre otros, el apoyo de más de una decena de Premios Nobel. (PL)