Zeolita para filtrar agua, mejor opción económica y social

Zeolita para filtrar agua, mejor opción económica y social Camagüey, 6 dic .- La disminución en los costos de transportación y el consumo de combustible y una mejor calidad de vida de la población, fueron los resultados del empleo de la zeolita como lecho filtrante en la planta potabilizadora de Camagüey.

En el Primer Encuentro Nacional sobre el tema, que cerró la víspera en esta ciudad, especialistas en tratamiento de agua expusieron esa experiencia con el uso del mineral proveniente del yacimiento El Chorrillo, del municipio de Najasa, en sustitución de la arena sílice que se traía desde la Isla de la Juventud.

Con tal proceder se eliminó la costosa transportación, el irrespeto a exigencias tecnológicas, el alto precio del material clasificado, y los exagerados gastos de combustible, expresó Alberto Reyes, director del Centro Integrado de Tecnologías del Agua.

El ingeniero Juan Viltre, de la referida planta potabilizadora, demostró como durante 10 años el rendimiento del sustrato filtrante de origen natural ha sido superior al obtenido con destiladores de carbón y de arena, esta última en déficit actualmente en Cuba y con altos costos en el mercado exterior.

La capacidad intercambiadora de los iones presentes en los canales de la zeolita, con un diámetro no superior a los 0,5 milímetros, posibilita la absorción de elementos contaminantes presentes en el agua, por lo cual se obtiene un líquido de gran pureza, precisó el especialista.

Según Orel Pérez, de la Empresa Geominera Centro de Villa Clara, los productos que con mayor regularidad se utilizan para estos fines en el mercado nacional e internacional son la arena sílice, con un precio la tonelada en moneda libremente convertible de 149 pesos, la antracita de mil 555, y la zeolita de apenas 38.

Los participantes en el evento coincidieron en la necesidad de romper esquemas sobre el uso del denominado mineral del siglo XX, y de certificar su empleo como lecho filtrante en las 70 plantas potabilizadoras del país, a partir de la adaptación a cada uno de los problemas que se plantean. (AIN)