Entregan en Cuba premio José White 2012 de música

Cárdenas, Cuba, 2 dic .- El cantante lírico Esteban Taylor recibió aquí el Premio José White 2012, por la obra de la vida, establecido por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de la occidental provincia cubana de Matanzas.

Taylor, de 69 años y con una larga trayectoria también como profesor de canto, recogió el merecido galardón en una gala artística efectuada en el Teatro Cárdenas de esta localidad costera, a 150 kilómetros al este de La Habana.

Las autoridades culturales del territorio acordaron, además, rendir homenaje a los 40 años del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), que tiene entre sus exponentes prominentes a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

El tributo recayó en la figura de Sara González, cantautora emblemática del MNT, a quien se le concedió post mortem el Premio Especial La bella cubana, que lleva el nombre de una pieza de White.

Integrantes del MNT y el grupo Nuestra América también recibieron reconocimientos por la efemérides.

José Silvestre White Laffite (Matanzas, 17 de enero de 1836-París, 12 de mayo de 1918) fue violinista y compositor y, junto con Ignacio Cervantes, en el siglo XIX uno de los mayores precursores de la música en Cuba.

White, hijo de un comerciante de origen francés y una criolla negra, fue considerado un niño prodigio que desde muy temprana edad estudió melodía y compuso sus primeras obras generalmente para instrumentos de cuerdas.

Fue aclamado en muchos salones y salas de conciertos en París, Madrid y Nueva York, tocó para la familia imperial francesa en el Palacio de las Tullerias y para la monarca española Isabel II, quien lo condecoró con la orden de Carlos III. (PL)