Irina Bokova: La Habana constituye una puerta al diálogo entre culturas

Irina Bokova: La Habana constituye una puerta al diálogo entre culturas La Habana, 30 nov.- Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó que la capital cubana constituye una puerta al diálogo entre culturas.

Durante un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja Bokova visitó edificaciones y áreas pertenecientes al espacio citadino que en 1982 fuera declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, especialmente el emblemático Castillo de la Fuerza.

En presencia de intelectuales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, la diplomática aseguró estar “ante una ciudad que encara el espíritu de la diversidad cultural como fuerza de cohesión social, de creatividad, de renovación de ideas y de sociedades”.

Expresó su admiración por la capacidad de los cubanos para continuar construyendo su futuro, “sin olvidar de dónde vienen, lo malo y lo bueno, las pobrezas y las riquezas”, afirmó.

Al referirse a la restauración del Palacio del Segundo Cabo, gracias a un proyecto conjunto de la UNESCO, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión Europea, Bokova auguró que fomentará el intercambio cultural entre Cuba y Europa.

Para tales planes de desarrollo advirtió la necesidad de entender la cultura como producto y, sobre todo, como herramienta facilitadora de procesos humanos de adquisición de conocimientos, de diálogo y cooperación.

Finalmente, declaró que no puede haber mayor estímulo que La Habana Vieja para convencernos, aun más, del valor de la cultura y del patrimonio. (AIN).