Homenajean en Cuba al legendario cantante Benny Moré

Santa Isabel de las Lajas, Cuba, 29 nov. – Con flores, canciones y versos ante su tumba en el cementerio de éste, su pueblo natal, los cubanos homenajearon hoy al legendario cantante Benny Moré (1919-1963) durante la apertura del festival de música popular que perpetúa su nombre.

Augusto Enríquez, una de las más afamadas voces masculinas del panorama nacional en las dos últimas décadas y presidente de honor del comité organizador del encuentro, declaró a Prensa Latina, que esta fiesta homenaje, la decimoséptima en orden consecutivo, es como si fuera la primera por su nueva concepción.

En las actuales circunstancias -cuando Cuba trabaja en la adecuación de su modelo económico- resultaba imposible reeditar un festival internacional con la magnitud de anteriores jornadas, apuntó.

Enríquez calificó la cita multicultural como un acto de dignidad, hecho realidad por el aporte monetario de músicos de la centro-sureña provincia de Cienfuegos- en cuya jurisdicción está enclavada la cuna de Benny Moré- y el internacionalmente reconocido sonero Cándido Fabré.

Lo vamos a hacer renacer, expresó el artista en las palabras de apertura de la cita, en referencia al festival internacional, "porque sin Benny Moré, la música cubana nunca sería lo que es".

Tanto en Santa Isabel de las Lajas como en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, el encuentro propone un variado programa hasta el domingo, que incluye presentaciones callejeras de grupos folclóricos afrocubanos, y acciones de las artes plásticas, entre otras manifestaciones.

La fiesta de la música popular cubana será el marco idóneo para recordar también a tres artistas nacidos en esta provincia que ganaron un sitio en la historia de esa expresión cultural en la Isla: Paulina Álvarez, la conocida Emperatriz del Danzonete en el centenario de su natalicio; Rafael Lay, director de la emblemática orquesta Aragón, y Felito Molina, compositor y músico de la orquesta de Barbarito Diez.(PL)