Unos 20 elencos en celebraciones del Ballet de Camagüey

Unos 20 elencos en celebraciones del Ballet de CamagüeyCamagüey, 20 nov .- Elencos danzarios de cinco provincias actuarán en esta ciudad en la jornada por el aniversario 45 del Ballet de Camagüey (BC), primera compañía de danza clásica creada por la Revolución en el país.

El programa comenzará el próximo 29 y se extenderá hasta el nueve de diciembre con su sede central en el teatro Principal, donde el grupo danzario debutó el primero de diciembre de 1967, dirigido por la ya fallecida profesora y fundadora Vicentina de la Torre.

Procedentes de otros territorios participarán el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Español de Cuba, el Centro Prodanza (todos de La Habana), ballet de Santiago de Cuba y de Cámara de Holguín, y Danza Libre (Guantánamo).

Entre las entidades de la localidad sede figuran, además de la agrupación anfitriona, los ballets Folclórico de Camagüey y Contemporáneo Endendans, la Compañía Folclórica Camagua, Caidije, Rumbatá, y colectivos infantiles y juveniles, incluidos de los planteles de la enseñanza artística.

El BC interpretará un programa que inserta seis estrenos, cuatro con obras del camagüeyano Gonzalo Galguera y los otros son una nueva versión de El lago de los cisnes y La copa de ángel, de los corógrafos Rafael Saladrigas e Hilda Martínez, respectivamente, ambos del BC.

La celebración incluye también homenajes a miembros de esa agrupación, y la cancelación de sellos postales.

El maestro Fernando Alonso, quien en diciembre cumplirá 98 años, confirmó su asistencia a las jornadas festivas del conjunto danzario, al cual dirigió alrededor de 18 años.(AIN)