Cuba desarrolla acciones para combatir la diabetes

Cuba desarrolla acciones para combatir la diabetesLa Habana, 14 nov .- Cuba se suma a la celebración por el Día Mundial de la Diabetes, cada 14 de noviembre con acciones destinadas a crear conciencia del problema que supone esa enfermedad, su creciente aumento y cómo evitarla.

Para ese propósito en todo el archipiélago nacional se llevan a cabo espacios de reflexión en salas de espera de policlínicos y centros de orientación al diabético, concursos de dibujo y literarios y escuelas por la salud, entre otros.

Actualmente más de 347 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad, una de las más expandidas, y de no mediar intervención alguna, para 2030 esa cifra se habrá duplicado, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba registra la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano (12,3 por cada 100 mil habitantes), mientras existen países en el área donde esa tasa se eleva a 80, destaca la Oficina Panamericana de la Salud.

El doctor Manuel Vera, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes del Sur, América Central y el Caribe Hispano, aclaró que la diabetes es un padecimiento multifactorial, pues existen personas con una mayor predisposición genética para desarrollarla, mientras los factores ambientales la desencadenan.

Ejemplificó que el exceso de alimentación (comida rica en carbohidratos), la vida sedentaria, el estrés sostenido y las infecciones virales, figuran entre los principales factores de riesgo de esa dolencia.

Vera, especialista de II grado en Endocrinología, destacó que Cuba posee un programa nacional para la atención de las personas con diabetes, así como también otro de vigilancia a la mujer en la etapa de gestación que posibilita disminuir notablemente las malformaciones congénitas y las complicaciones durante ese período.

El acto nacional en ocasión de la efeméride será hoy en Cienfuegos, donde participarán especialistas del tema, e incluye la exposición Intersectorialidad y Diabetes Mellitus, la cual incorporará muestras de organismos e instituciones que contribuyen con su aporte a mejorar la calidad de vida de los enfermos.(AIN)