Recuerdan debut escénico de Alicia en Giselle

La Habana, 3 nov. – El debut escénico de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en Giselle, hace  69 años,  fue recordado este viernes en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con la puesta en escena de este clásico del repertorio tradicional romántico.

La sustitución de la famosa Alicia Márkova por Alicia Alonso en Giselle se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el dos de noviembre de 1943, y con ello la bailarina cubana inició un nuevo orden de valores para la obra que representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época.
   
La versión coreográfica y la interpretación de la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) la hizo merecer en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris y 1972 fue incorporada la misma versión de la Ópera de la ciudad capital francesa.
   
El estreno mundial del ballet Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París, con Carlotta Grisi en el papel protagónico y Lucien Petipa en el de Albrecht.
   
En el contexto del XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana fue visto nuevamente este clásico en creación de la Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, con libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint. Georges y Jean Corralli, está inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine, partitura de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández.
 
Como Giselle, la joven campesina, apareció en escena Anette Delgado y como Albrecht, Duque de Silesia, Dani Hernández , ambos primeros bailarines del BNC.
   
Los dos intérpretes merecieron el aplauso y el reconocimiento del público, que los coronó con una larga ovación, así como también al resto de los solistas y al cuerpo de baile, el cual desempeña un papel fundamental en esta obra.
   
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana fue dirigida por el maestro Giovanni Duarte.
    
Hasta el siete de este mes proseguirá la más grande fiesta de la danza en Cuba, la cual aún reserva otras novedades como la puesta en escena del ballet completo de El lago de los cisnes, la presentación de José Manuel Carreño y Paloma Herrera.
   
Además, las galas dedicadas al poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera y al bailarín Igor Youskevitch  (ruso-estadounidense), uno de los míticos partenaires de Alicia Alonso en los años 40, en el American Ballet Theatre.(AIN)