Homenaje a Anacaona en cierre de encuentro de voces populares en Cuba

La Habana, 27 oct. – Un homenaje a la orquesta cubana Anacaona por el aniversario 80 de su creación se realizará hoy en la gala clausura del Encuentro de Voces Populares, que reúne en esta capital a artistas procedentes de México, Colombia, España y Cuba como anfitriona. Según los organizadores, el evento decidió incluir en la lista de homenaje a las llamadas Las mulatísimas del sabor, según son conocidas, por estar consideradas entre las principales exponentes de la denominada música salsa.

Para esa celebración en el teatro capitalino Lázaro Peña asistirán como invitados especiales la intérprete española de rock Eva Amaral y la colombiana Sonia Bazanta, conocida como Totó, La momposina, una de las folcloristas más reconocidas de su país.

Asimismo están invitadas figuras de primera línea como Laritza Bacallao, el tresero Pancho Amat, Mayco D'Alma, Osvaldo Montero, Roberto García, Dora Aguirre, Dayron Ortega y Argelia Fragoso, presidenta de la cita.

El Encuentro de Voces Populares que concluye este sábado estuvo dedicado a homenajear otros acontecimientos trascendentales de la música cubana como los 20 años de Manolito Simonet y su Trabuco y los 35 de vida artística del pianista Emilio Morales.

Durante el evento, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Casa discográfica Producciones Colibrí, se han celebrado las noches de concierto en el teatro capitalino Lázaro Peña.

Por su parte, las jornadas académicas sesionaron en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde se ofrecieron conferencias magistrales, presentaciones de libros, así como de fonogramas.

En tal sentido, el académico Virgilio Dante, procedente de la nación azteca, impartió una conferencia magistral sobre el recorrido de la impronta de Vicente Garrido (1924-2003) en la música mexicana, cubana y universal.

Asimismo, el investigador de la región ibérica José Miguel López presentó el libro Fotobiografía sonora de Lorca (1898-1936).

Según la cantautora Argelia Fragoso, presidenta del encuentro, esta primera edición festejó manifestaciones populares que no pueden ser olvidadas porque "forman parte de nuestra razón de ser".(PL)