FEU: Una organización joven a los 90

FEU: Una organización joven a los 90
Yanier Serrano García, presidente de la FEU en Camagüey

Cómo mantener la misma jovialidad y lozanía cuando 90 años ya han pasado por su vida. Aunque parezca difícil, no es imposible, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) sigue siendo, para orgullo de todos los que un día ingresamos sus filas, la organización joven más antigua de Cuba.

Nueve décadas se cumplen el 20 de diciembre próximo de que Julio Antonio Mella encauzara los bríos y voluntades de la juventud cubana en un solo movimiento, en esa FEU que llegó para trascender en la historia de la Patria.

Por supuesto, aunque mantiene sus esencias, la organización no está inmóvil ni estática, se transforma, de allí que sus retos cambien con sus miembros y los tiempos.

Yanier Serrano García, presidente de la FEU en Camagüey, dialogó con Radio Cadena Agramonte acerca de las principales prioridades de la organización a las puertas de un nuevo aniversario.

El joven reconoce que, en primer lugar, la máxima de la organización es mantenerse fiel a la historia y a sus mártires.

“En cuanto al funcionamiento para el actual periodo de trabajo se definió que atenderíamos cuanto se hace en las universidades en la docencia y la investigación, por ser ese nuestro primer deber.

“También velaremos por el quehacer en la brigada, que continúa siendo la célula fundamental de la FEU, y el trabajo en las residencias estudiantiles, espacio donde los estudiantes pasan mucho tiempo y a nosotros nos corresponde velar no solo por las condiciones de vida, sino por las diferentes actividades que se planifican en el ámbito universitario.

“Se aprobó en el Consejo Nacional del pasado agosto que brindaríamos especial atención a los maestros en formación, porque reconocemos que en ellos está la educación de las nuevas generaciones de cubanos.”

El seguimiento y preparación de los muchachos que se forman en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” no es solo tarea de los dirigentes estudiantiles de esa casa de altos estudios sino de toda la FEU en Camagüey.

Otro de los objetivos que reconoce Serrano García, es el de mantener la vinculación de los estudiantes universitarios a las comunidades, ya desde actividades culturales y deportivas o aplicando los conocimientos de cada una de las especialidades.

Por ello, dentro del programa conmemorativo que se desarrolla en la provincia como parte de la jornada “90 de corazón”, destacan las propuestas que acercan a los más de ocho mil miembros de la Federación Estudiantil Universitaria a las esencias mismas de este pueblo. (Yurislenia Pardo Ortega/Radio Cadena Agramonte)