Cultura

Festival de Ballet de La Habana, un abanico de propuestas

Festival de Ballet de La Habana, un abanico de propuestasLa Habana, 16 oct .- Conferencias, exposiciones fotográficas y un ciclo de cine figuran entre las propuestas colaterales del venidero Festival Internacional de Ballet de La Habana, que abrirá aquí el día 28.

El programa incluye un homenaje al fallecido bailarín español Antonio Gades en el 75 aniversario de su natalicio, con la proyección de Fuenteovejuna, un clásico de la compañía que lleva su nombre, basada en la pieza teatral de Lope de Vega.

Varios documentales serán exhibidos, entre ellos Tres mitos para una noche, de Ioshinobu Navarro, con testimonios sobre el encuentro por primera vez en escena en España, en julio de 1990, de la prima ballerina assolutta Alicia Alonso y el bailarín ruso Rodolf Nureyev acompañados de la soprano catalana Victoria de los Ángeles.

Otro de los momentos más significativos será la presentación del ensayo Un poema olvidado, de la escritora cubana Fina García Marruz, con sus valoraciones sobre el poema La destrucción del danzante, del fallecido dramaturgo Virgilio Piñera, a quien se le dedicará una de las galas en el centenario de su natalicio.

Las muestras El lago de los cisnes, del fotógrafo español Joseph Guindo, así como Del Caribe al Mediterráneo, de su colega y coterráneo Pere Artal, se incluyen entre los atractivos.

El artista cubano Nelson Domínguez se suma a la fiesta de la danza con su muestra Divertimentos, que agrupa instalaciones, esculturas en metal, zapatillas y vestuario, un homenaje desde la plástica al Ballet Nacional de Cuba.

Personalidades de 21 países llegarán al festival y el público podrá disfrutar de 45 estrenos, ocho de ellos mundiales.

Una amplia programación artística caracterizará la cita, bautizada por los organizadores como Tradiciones y nuevos caminos, que abarcará desde el romanticismo, el neoclasicismo y el flamenco hasta las tendencias más contemporáneas.(PL)