Presentan libro de cartas de Agramonte a Amalia Simoni

Presentan libro de cartas de Agramonte a Amalia SimoniCamagüey, 7 mar .- El primer libro publicado en relación específica con todas las cartas conocidas de Ignacio Agramonte a su esposa, Amalia Simoni, fue presentado en esta subsede de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.
 
Titulado “Para no separarnos nunca más”, el texto reúne 123 misivas, de ellas, 76 escritas durante el noviazgo _en cuyo mayor tiempo Agramonte estudiaba y trabajaba en La Habana_ y las restantes 47 corresponden a la etapa de la guerra.
 
La correspondencia incluye 11 epístolas poco divulgadas o inéditas, es uno de los testimonios de un amor extraordinario, y contribuye a elevar el conocimiento acerca de la ternura y delicadeza de uno de los principales ideológos y jefes militares de las luchas independentistas cubanas.  
 
La obra inserta, además, anotaciones, valoraciones, fotos, mapas, y la reproducción facsimilar del acta de matrimonio de la pareja, realizado el primero de agosto de 1868, poco más de tres meses antes de incorporarse Agramonte a la guerra.
 
Publicada por la habanera Casa Editora Abril, la compilación la realizaron el doctor Roberto Pérez Rivero, la máster Elda Cento Gómez y el licenciado José María Camero Álvarez.
 
El Mayor murió el 11 de mayo de 1873 cuando encabezaba en el potrero de Jimaguayú un combate frente a fuerzas muy superiores en número y armas, y Amalia el 23 de enero de 1918 en la capital del país.
 
Entre los asistentes a la presentación estaban Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, y la delegación del área al VIII Congreso de la FMC.
   
Más de 320 mil ejemplares de alrededor de mil títulos fueron  asignados a la comercialización en el programa de la Feria en el territorio, donde el evento sesionará hasta el próximo ocho en las ciudades de Camagüey y Santa Cruz del Sur.(AIN)