Instalan en Camagüey moderno equipo de esterilización

Instalan en Camagüey moderno equipo de esterilizaciónCamagüey, 5 oct.- Especialistas del Centro de Electromedicina y del Complejo de la Salud, en la ciudad de Camagüey, instalaron un moderno equipo denominado cámara de óxido de etileno, para la esterilización de insumos médicos, en el hospital universitario “Manuel Ascunce Domenech”.

Desde su puesta en marcha, hace apenas cuatro semanas, se han recuperado cánulas de traqueotomía, tubos endotraqueales, sondas, lápices electrocuaguladores, sistema de bombas de infusión, bránulas, prótesis de cadera, marcapasos y catéteres del servicio de Cardiología.

La licenciada en Enfermería Celyelsi Caballero Portell, explicó a Cadena Agramonte que con el nuevo dispositivo –único de su tipo en la provincia- pueden procesarse materiales que anteriormente eran desechados, por no ser resistentes al vapor de las autoclaves convencionales de esterilización.

Con esa tecnología puede conseguirse mayor ahorro de recursos y de energía eléctrica, y brindar el servicio a otras unidades asistenciales del territorio agramontino y de provincias vecinas, agregó la también jefa del departamento de Esterilización.

Adquirida por un monto superior a los 33 mil pesos, la cámara automática de óxido de etileno tiene alta fidelidad, puede funcionar 16 horas por día, no contamina el medio ambiente y no representa ningún riesgo biológico para el personal que la opera.
(Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte/Foto: Olga Lilia Vilató)