Acordeonista italiano elogia en Cuba festival de música Leo Brouwer

Acordeonista italiano elogia en Cuba festival de música Leo BrouwerLa Habana, 3 oct .- El acordeonista y compositor italiano Marco Lo Russo comentó su presencia en el Cuarto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que comenzará hoy y hasta el día 13 participarán artistas de unos seis países.


"Para mi es un honor ser el único italiano que participa en esta cita", declaró a la prensa Lo Russo, quien ha recibido innumerables elogios de directores de su país como Ennio Morricone, Nicola Piovani y Giorgio Albertazzi, por sus trabajos compositivos.

Al decir del músico italiano, Cuba es una tierra fantástica. "Me siento feliz por la invitación para este evento con tantos prestigiosos artistas", celebró.

Lo Russo tiene previsto interpretar el día 5 en el teatro capitalino Astral, con su instrumento (acordeón), piezas del maestro Brouwer como Paisajes cubanos con campanas para guitarras (1986) y Nuevos estudios sencillos para guitarra (2001), según el programa.

También, La región más transparente para flauta y piano (2012) con el acompañamiento de Niurka González, quien es reconocida por la crítica como una de las flautistas más integrales de su generación a nivel mundial con total dominio de los estilos musicales.

De su propia autoría, el también presidente del Marco Lo Russo Music Center de Sermoneta presentará durante esa jornada en conjunto con Gaston Joya (contrabajo) Carrilló/In parte'e Mistero (1977.

La agenda tiene señalada, entre otras actuaciones de Lo Russo, el día 6 -Perpetual tango- en el teatro Mella, donde se honrará a Astor Piazzolla (1921-1992) al cumplirse 20 años de su muerte.

"Piazzolla es música viva y en este festival inteligente debemos ofrecer música inteligente", significó durante sus declaraciones a la prensa.

El músico italiano ostenta, entre otros premios, Federico II di Svevia (1997), Mención honorífica en el TIM 2004 (Concurso Internacional de Música) de París y el Premio Especial de la cultura Albatros (2012).

El Cuarto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tiene previsto 20 estrenos mundiales con la participación de unos 145 músicos invitados, entre quienes destacan el dúo francés Labacque, el laudista bosnio Edin Karamazov y el guitarrista español Ricardo Gallén.