Pintores de Camagüey y el arte de la abstracción

Pintores de Camagüey y el arte de la abstracciónCamagüey, 23 sep.- Entre trazos anómalos y poco convencionales despiertan las motivaciones de un grupo de artistas camagüeyanos al rescate de la trascendencia de los diferentes estilos que coexisten en el expresionismo abstracto.

Así lo constata la muestra “Antiformas y abstracciones del Camagüey”, en la segunda parte de un proyecto sobre obras de la plástica agramontina que distinguen la significación de este movimiento pictórico de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Tal y como precisa el curador y crítico de arte, Pavel Alejandro Barrios Sosa, “se trata de historiar el arte abstracto y de nuclear las distintas variantes que ha tenido, como homenaje a los artistas camagüeyanos que trabajan la abstracción.”

En virtud de ello, más de 15 autores de la provincia exponen sus fotografías, grabados, pinturas, murales y esculturas cerámicas en la galería Julián Morales, de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, inspirados en las formas y antiformas no geométricas.

Sin dudas, la afirmación espontánea y la subjetividad del creador configuran la dimensión de este arte, para nada figurativo y ajeno a las representaciones concretas en aras de incentivar la autonomía del lenguaje visual. (Texto y foto Lísabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte).