nacionales

Aspiran mejorar atención a trabajadores cubanos por cuenta propia

Aspiran mejorar atención a trabajadores cubanos por cuenta propiaLa Habana, 20 sep .- La Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba tiene como aspiración en su sistema de preparación y de trabajo brindar una mejor atención jurídica a los trabajadores por cuenta propia, afirmó el abogado Pavel Pettersen.

Aunque no son nuevos en el escenario económico de la nación caribeña, ellos tienen en la actualidad un gran peso, debido a que cada vez son mayor en número (cerca de 400 mil), declaró a Prensa Latina Pettersen, quien participa en el Congreso Internacional Abogacía 2012, inaugurado este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.

Por tal motivo -añadió el jurista- se propuso estimular esta gestión por la significación alcanzada en el panorama laboral nacional, indicó el jurista.

Es un modo de gestión que ya está implementándose, pero realmente falta todavía profundizar en el marco teórico que fundamente con carácter científico este tipo de actividad desde la perspectiva jurídica asociado al derecho laboral, administrativo, tributario y en algunos caso al derecho mercantil, explicó Pettersen.

Como punto de partida, en cualquier análisis que se haga es imprescindible tratar de definir la naturaleza jurídica de los cuentapropistas, como se les conoce comúnmente en la nación antillana, señaló.

En ese sentido una de las líneas de investigación es distinguir entre aquellas personas con la denominación genérica de trabajadores por cuenta propia, cuando en realidad son trabajadores que establecen un vínculo laboral en un ámbito de independencia a cambio de una retribución.

Estos deben estar tutelados por el derecho laboral y no por el derecho administrativo, prosiguió Pettersen.

También es necesario identificar aquellos otros trabajadores por cuenta propia que tienen una actividad económica reducida generalmente en el ámbito familiar y pueden seguir siendo sujetos a regulaciones arbitrarias, explicó el especialista.

Además se debe comenzar a estudiar aquellos cuentapropistas que ya desarrollan una actividad más organizada con mayor impacto y de número de bienes y servicios que pudieran entrar de lleno en las regulaciones del derecho mercantil, indicó.

Es decir -agregó el experto- estaríamos hablando de empresarios individuales que tiene un marco legal en Cuba a partir del Código de Comercio, pero que es una figura prácticamente inexistente.

Debemos diferenciar cualquiera de las variantes del trabajo por cuenta propia, para dar el tratamiento jurídico adecuado, el cual que permita primeramente ofrecer garantías para su mejor desempeño, estimular su propio desarrollo y lograr ser efectivos en el control sobre sus deberes y obligaciones, concluyó el abogado.(PL)