Cultura

Destacados artistas reconocidos como Hijos Ilustres

Destacados artistas reconocidos como Hijos Ilustres (FOTO: AIN)Santiago de Cuba, 9 sep .- La labor de los músicos Frank Fernández y Adalberto Álvarez, en la promoción de los valores de la cultura tradicional, fue distinguida hoy con el reconocimiento Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba.

En la sede del Gobierno Municipal, el destacado compositor y pianista Frank Fernández dijo sentirse más que ilustre, un hijo querido de esta urbe oriental.

Por su parte, el director de orquesta Adalberto Álvarez, resaltó su felicidad y orgullo al recibir el agasajo en la tierra donde fundó la orquesta Son 14, y dentro de las actividades del evento cultural dedicado al género del Son, del cual él es presidente de honor.

Momento emotivo fueron las interpretaciones del grupo vocal Las Adalias, que regaló a los participantes y homenajeados, versiones muy propias de los temas Longina Seductora y A Bayamo en coche, este último de la autoría del maestro Álvarez.

El acto formó parte del Festival Matamoroson, evento que concluirá mañana domingo, y tuvo como preámbulo el tributo al sonero Miguel Matamoros, en el lugar donde se encuentra su escultura en bronce, en la intersección de los callejones del Carmen y Bandera.

Refiriéndose al exponente de la música tradicional santiaguera, Frank Fernández expresó que con la calidad de sus textos, eliminó la división entre el arte culto y popular.

El "Caballero del Son" dijo sentirse impresionado con el respeto que siente el público hacia la obra y vida del autor de canciones muy populares como Mariposita de primavera, Lágrimas negras y Mamá son de la loma.

En horas de la noche, en el área del parque del estadio Guillermón Moncada, devenida escenario de presentaciones de artistas, actuarán la orquesta Anacaona y Angelito y su Banda.

Este mismo lugar acogerá en la mañana de este domingo la actuación de diferentes proyectos infantiles, al grupo Azabache y, al finalizar la jornada, a Cándido Fabré. (AIN)